LOGOS 2022 VOL. III NO. 1
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Item Un acuerdo multilateral para el comercio electrónico: expectativas y realidades(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Chacón González, Francisco; Tiffer Hangen, ValeriaLa economía digital es clave para el comercio internacional y la reciente pandemia ha acelerado su proceso de adopción y la ha hecho indispensable. Sin embargo, todavía existen pocas normas internacionales destinadas a facilitar y regular el comercio electrónico transfronterizo y, las que existen, se encuentran fragmentadas. Esto hace que las negociaciones sobre la Iniciativa Conjunta sobre el Comercio Electrónico, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tengan una gran relevancia y urgencia. Hasta la fecha, los negociadores han tenido éxito desarrollando posturas comunes para temas relacionados con la facilitación del comercio electrónico, pero mantienen importantes divergencias con respecto a temas complejos como el de los flujos de información. Este artículo analiza el estado actual de las negociaciones, explica los temas principales y desarrolla posibles resultados.Item El análisis PEST y su integración con las 5’F de Porter como herramienta estratégica(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Segura Villarreal, Carlos A.Para el desarrollo y planificación de una estrategia efectiva, eficaz y capaz de arrojar los resultados deseados, es indispensable que todas las partes que interactúan con la estructuración del proceso estratégico estén conscientes de la importancia de las herramientas disponibles o que pueden ser diseñadas para llegar a alcanzar una planeación estratégica efectiva. Con esta investigación no experimental de tipo descriptiva con enfoque cualitativo y diseño transversal, se da respuesta a la pregunta que busca describir ¿de qué manera el análisis PEST y las 5’F de Porter pueden integrarse para generar una nueva herramienta estratégica? Para ello, primero se analizan el análisis PEST y las 5’F de Porter. Como segundo punto, a partir de este análisis previo se presentan herramientas que pueden facilitar el desarrollo de dichos análisis y, en tercer lugar, se expone la manera en que el análisis PEST y las 5’F de Porter se integran para generar una nueva herramienta estratégica. Al terminar de leer este artículo, el lector podrá comprender de mejor manera como el análisis PEST y las 5’F de Porter pueden integrarse para generar una nueva herramienta estratégica. También podrá contar con nuevas herramientas que le facilitaran su planeación estratégica y desarrollo del análisis FODA+1.Item China y Costa Rica hacia una Asociación Estratégica para el desarrollo sostenible(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Rivero Soto, Sergio; Lesizza Orihuela, CamilaEn la última década, las relaciones económicas entre China y Costa Rica se han profundizado; no obstante, a diferencia de otros países latinoamericanos, se caracterizan también por ser pragmáticas y complementarias. Además, rápidamente el relacionamiento entre ambos países se ha densificado hacia un mayor intercambio político que decantó en el anuncio de una Asociación Estratégica en 2015. Actualmente, tanto Costa Rica como China tienen ambiciosas metas de descarbonización y un genuino interés en la conservación de la biodiversidad, siendo líderes internacionales en el combate contra el cambio climático. Por ende, se vuelve relevante concretar una agenda de relacionamiento estratégico multinivel entre ambas naciones, que permita maximizar los recursos disponibles y canalizar financiamiento público y privado para la consecución de sus objetivos ambientales. Esto pasa por articular esfuerzos en negociaciones internacionales, fortalecer las relaciones comerciales con enfoque de sostenibilidad e incluir actores locales a través de la cooperación descentralizada para fortalecer la resiliencia al cambio climático de los territorios.Item COVID-19 y su impacto como acelerador del e-learning y tecnologías educativas(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Cruz Saborío, LorneA partir de la pandemia producto de la COVID-19, la educación formal e informal sufrió un cambio drástico en el proceso enseñanza-aprendizaje. La mayoría de los centros educativos y centros de formación en las empresas se vieron obligados a cerrar sus instalaciones y cumplir con las medidas de distanciamiento para evitar la propagación del virus y expansión de la enfermedad. Esta interrupción provocó cambios trascendentales con el objetivo de continuar con los procesos educativos, y a la vez minimizar dicho impacto. Esta coyuntura le da al e-learning y a las tecnologías educativas un mayor protagonismo, ya que las instituciones transformaron sus ofertas académicas y de formación-capacitación migrando a entornos virtuales de aprendizaje, siendo este impase, un salto que durante muchos años no se vio como una posibilidad real. Este artículo muestra el incremento en el uso del edtech y el impacto positivo en las organizaciones y la educación.Item Crisis de la confianza, de la democracia y el multilateralismo desde Latinoamérica(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Mora Fallas, Matías EstebanEn el presente artículo se aborda una de las principales crisis a nivel global, la crisis de la confianza. La cual se vino a agravar con la pandemia por el virus de la Covid-19, socavando la confianza y efectividad de las organizaciones y los gobiernos. A nivel global se atraviesan varios peligros que impactan la estabilidad y la vida diaria de las personas. Lo que se busca es evidenciar la realidad latinoamericana y como las instituciones globales se han quedado estancadas en el proceso de brindar un desarrollo sostenible y tangible para los países de la región. Los gobiernos se han atascado en la búsqueda de soluciones en la procura del bien vivir. Desde la academia se tiene la misión de abordar una realidad donde la confianza en las instituciones y el multilateralismo se encuentra paralizados, lo cual trae repercusiones para la paz, la economía mundial y los problemas globales.Item Liderazgo facilitador, la comunicación(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Sánchez Gutiérrez, RodrigoComo si fuera un “coach” con mucha experiencia en el campo laboral, les comparto este documento lleno de experiencias y conocimientos, producto de mis estudios académicos, lecturas constantes, investigaciones y, sobre todo, por esa relación cercana desplegada por muchos años en desarrollar mucha confianza como líder en un grupo de personas, con las que me sentí siempre partícipe de sus sueños, metas y miedos, y que realmente me ocupé por el desarrollo de esas personas y familias. Los logros fueron extraordinarios y la verdad es que me sigue moviendo ese deseo de compartir esas vivencias con los líderes y generaciones de trabajadores actuales, con la idea de que con este documento les puedo dar empujoncitos para que pierdan el miedo y se transformen en líderes facilitadores y las organizaciones mantengan logros extraordinarios sostenidos en el tiempo. Muy enfocado en la comunicación, ya que es la gran olvidada casi siempre en las organizaciones y que tiene una relevancia gigantesca para el buen desempeño y logro de las metas planteadas. La cultura y el liderazgo van de la mano, pero curiosamente no son tan vigentes, la cultura sucede, no se diseña, y los estilos de los liderazgos casi nunca son evaluados y buscados antes de contratarlos. La comunicación desde la escucha activa, la empatía, el asertividad, la colaboración y la gratitud, son un marco de referencia amplio, junto con algunos argumentos sobre la cultura, la misión, visión y valores de las organizaciones.Item Mejora regulatoria y cargas administrativas(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Matomoros Carvajal, GuillermoLa mejora regulatoria es una herramienta que utilizan los países para revisar las regulaciones que se aplican a la ciudadanía y a las empresas para iniciar una actividad productiva u obtener un beneficio, de manera que lo que se busca es contar con regulaciones que no signifiquen una carga relevante para aquellos. El costeo de las actividades que conlleva el aplicar una regulación tanto del lado público como privado, es fundamental para racionalizar el control de las actividades productivas, haciéndolas más competitivas; primero para incidir sobre el gasto público, ya que permite identificar cuánto le cuesta al estado y sus instituciones gestionar una regulación, pudiendo ser más alto el costo que el beneficio que genera; y segundo para los administrados, en el tanto que, cumplir con todos los requerimientos documentales y de información, implican un costo para el regulado, además del tiempo que debe dedicar a la obtención de toda la información y la realización de las gestiones respectivas ante la instancia reguladora. Este tema tiene relevancia ya que, con la incorporación del país a la OCDE, se adquirió el compromiso de llevar adelante herramientas de trabajo para realizar el análisis de las regulaciones vigentes con miras a mejorar su efectividad, que va desde replantear la regulación hasta su posible eliminación del sistema jurídico, mediante un análisis regulatorio ex post.Item Nota explicativa para no especialistas acerca de los métodos tarifarios, rentabilidad y competencia en la regulación de los servicios públicos(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Yong Chacón, MarlonEl artículo presenta para un público no especialista, como extensión a una reciente publicación de la Universidad Lead en materia de regulación de los servicios públicos; ejemplos sencillos de cómo se imputan los costos en las tarifas de dichas actividades. Siendo el tema relevante para el regulador la determinación de los costos mínimos eficientes, el diseño de las tarifas dependerá de la estructura de mercado del servicio público, de si es un monopolio o son operadores con derechos de explotación. La solución del juego regulatorio es un proceso secuencial en que se resuelve primero el problema aseguramiento de costos,de maximización de beneficios y pago de la rentabilidad que aseguran los recursos para inversiones futuras. A veces no necesariamente se soluciona el de minimización de costos. En una segunda etapa se imputan estos costos a los usuarios de estos servicios. El articulo finaliza con plantear elementos para un mayor análisis en función de promover la competencia en mercados regulados.Item La nueva ISO 56000 y las metodologías tradicionales de la innovación(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Pignani Boncinelli, Francesco¿Existe algo más importante que la innovación para la sobrevivencia de las empresas y organizaciones? Sin ella no es posible crear nuevo valor y tampoco es posible mantenerlo a largo plazo; hoy en día la evolución de la tecnología y la transformación de los mercados es cada vez más compleja, impredecible y rápida. La innovación, sin embargo, es un bien escurridizo para muchas organizaciones; es difícil de lograr y fácil de perder, por esta razón la ISO establece la nueva familia de normas “56000” que proponen una estandarización de la metodología para generar innovación tanto disruptiva como incremental, de forma continua. En esta publicación se revisan los procesos de ideación, creatividad e innovación; luego se menciona al “profesional en innovación” que puede resultar necesario para lograr el éxito. Posteriormente se describe la nueva familia de normas ISO 56000, sus principales conceptos y finalmente se comparan con tres de las principales metodologías de innovación actualmente más utilizadas: CPS, PDMA y Design Thinking.Item Protección ambiental y comercio internacional: desafíos y oportunidades(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Cabrera Medaglia, JorgeEl presente ensayo describe brevemente los principales impactos que las regulaciones ambientales poseen sobre el comercio internacional, especialmente para países en desarrollo. Asimismo, aborda como los mecanismos de mercado y autoregulación resultan cada vez más empleados para alcanzar objetivos ambientales o de sostenibilidad. Se presenta de manera sucinta el estado de algunos de los debates relacionados con el comercio internacional y el ambiente en algunos foros como la Organización Mundial del Comercio. Finalmente, se indican algunas reflexiones respecto al futuro de estos debates e interacciones.Item La rectoría en la nueva ley de contratación pública(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Castillo Sandí, Aldo; Ocampo Sánchez, Jorge E.Con la promulgación de la nueva Ley de Contratación Administrativa en Costa Rica, la cual entrará en vigencia el primero de diciembre de 2022, se establece la creación de una Rectoría para el área de contratación pública en este país, a cargo de la Autoridad de Contratación Pública y que tendrá como unidad ejecutiva a la Dirección de Contratación Pública del Ministerio de Hacienda. Esta innovación resulta clave para regular y orientar, por medio de políticas públicas y supervisiones, las compras públicas que se realicen tanto en el Gobierno Central como en las instituciones descentralizadas, buscando uniformidad, eficiencia y modernización en la contratación pública costarricense. Se analiza también si, en la actualidad, y antes de la entrada en vigor de esta nueva Ley, existe en realidad una o varias entidades que cumplen las funciones rectoras en esta materia, y se da un marco conceptual de las Proveedurías Institucionales y las Juntas de Adquisiciones Institucionales establecidas en esta Ley, así como la profesionalización del sector. Finalmente, como complemento de derecho comparado, se realiza un estudio a nivel de la legislación latinoamericana con respecto a la materia de la rectoría en materia de contratación pública, haciendo énfasis en las legislaciones de Ecuador y Perú.Item Regulación democrática. Un enfoque disruptivo desde la participación ciudadana(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Meza Villalobos, José AndrésEl presente artículo procura plantear una serie de reflexiones en torno a un fenómeno que cada vez cobra más importancia a nivel nacional e internacional. Se trata del establecimiento de pautas que permitan el acceso de la población usuaria a la regulación, fenómeno al que se ha denominado para efectos de este trabajo como Regulación Democrática. A este efecto, se realizará un recorrido por los temas de la regulación y la democracia, para así identificar cómo se relacionan y cuáles son los desafíos que enfrenta la sociedad costarricense en torno a la materialización del objetivo de involucrar de forma activa a la población en el proceso regulatorio. Se hará especial mención a las acciones desplegadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos costarricense en procura de colocar al usuario en el centro de la actividad de regulación de los servicios públicos.Item La relación entre ingreso y bienestar subjetivo: evidencia del país más feliz del mundo(Editorial ULEAD, 2022-01-30) Xirinachs Salazar, Yanira; Elizondo Lara, Maikol; Vargas, Juan RafaelEste artículo documenta la relación entre el ingreso y el bienestar. Primero se hace una revisión de la teoría del consumidor, y desde ese ángulo conceptual se postula el vínculo entre el ingreso y el bienestar. Por ejemplo, se plantea que la relación entre estas dos variables es positiva, es muy estrecha, y el poder del ingreso para mejorar el bienestar no muestra rendimientos marginales decrecientes. Desde la óptica de la Paradoja de Easterlin se enriquece con la Teoría del Bienestar Subjetivo, que plantea nuevos paradigmas. Se utiliza datos del país más feliz del mundo, Costa Rica, recopilados mediante una encuesta aleatoria efectuada durante el año 2018. Se estima modelos de mínimos cuadrados ordinarios (OLS), probit y probit ordenados. Los principales hallazgos sobre la relación entre ingreso y bienestar son los siguientes: la relación es positiva; es asimétrica, no es muy intensa y presenta rendimientos marginales decrecientes. Sin duda son conclusiones controversiales, y motivan replantear la manera en que se entiende a los consumidores desde la teoría económica. Sugiere además la necesidad de una mayor discusión del rol que juega esta variable en el diseño de programas sociales y en la política económica.