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Item Costa Rica: Un proceso de apertura inconcluso. Análisis de economía política de la apertura comercial y episodios reveladores(Editorial ULEAD, 2020-02) Monge González, Ricardo; Rivera Valerio, LuisItem Acciones de política pública para la reactivación económica post COVID-19(Editorial ULEAD, 2020-06) LEAD University;LEAD University como institución académica privada de educación superior, a través de su Centro de Investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial, abrió un espacio de pensamiento para generar ideas concretas de cómo impulsar y reactivar la economía costarricense post Covid-19. Nos propusimos aportar a la discusión nacional la experiencia de nuestros docentes e investigadores, así como la de los mejores especialistas en áreas estratégicas para la reactivación económica. Nuestro propósito fue conformar una agenda seria y de claro compromiso con el gobierno, el sector privado y la sociedad en general. Tomamos la iniciativa de guiar la discusión de nuestros expertos hacia la promoción de acciones concretas de política pública en cinco áreas medulares y consustantivas a la reactivación de la economía costarricense.Item Objetivos de desarrollo sostenible: Alineamientos y avance de empresas con presencia en Costa Rica(Editorial ULEAD, 2020-06-02) Víquez S., Roxana; Víquez S., IreneEl presente estudio ha sido una gestión impulsada y liderada por LEAD UNIVERSITY, con la colaboración de Roxana Víquez e Irene Víquez, como investigadoras asociadas. Su principalidad finalidad fue la determinación del nivel de alineamiento y grado de avance de un grupo de grandes empresas con presencia en Costa Rica, con respecto a su aporte para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la agenda 2030 y aprobados por la ONU en el año 2015.Item Propuesta para una mejor regulación del sector eléctrico en Costa Rica(Editorial ULEAD, 2020-07) Weinstok, UriEn el presente estudio se evalúa de forma crítica la regulación detrás del mercado de electricidad costarricense y se identifican los aspectos que presentan ineficiencias, para luego formular propuestas de reforma, con la intención de promover la adopción de regulaciones alineadas con los objetivos de una mayor competitividad y eficiencia del sector.Item Diálogos de Política Pública post ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)(Editorial ULEAD, 2020-09-01) LEAD, UniversityEl ingreso de Costa Rica a la OECD abre grandes oportunidades para Costa Rica y contribuye a fortalecer la confianza en el país y modernizar el Estado, sobre la base de mejores prácticas internacionales. Por ello, en LEAD University abrimos un espacio para generar conocimiento y discusión sobre las nuevas oportunidades que surgen del ingreso de Costa Rica a la OCDE; los compromisos que asume el país con la competencia, la productividad y el crecimiento económico inclusivo; la implementación de mejoras en el sistema educativo costarricense y el impulso a las reformas financieras, hasta llegar a conformar una hoja de ruta seria y de claro compromiso con el gobierno, el sector privado y la sociedad en general, para la implementación efectiva de los compromisos de la OCDE.Item Diálogos de Política Pública sobre la facilitación de comercio(Editorial ULEAD, 2020-10) LEAD, UniversityLEAD University, a través de su Centro de Investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial, promueve el desarrollo de eventos de relevancia nacional e internacional en temas que proyectan una importante transformación económica para el país. Nos damos a la tarea en este nuevo Compendio de hacer un recuento de tres temas relevantes a la Facilitación de Comercio: la Hacienda Digital, la importancia de la facilitación del comercio para la reactivación económica y la modernización de los puestos fronterizos.Item Efectos y defectos de la regulación de los servicios públicos en Costa Rica: Nuevos desafíos ante nuevos paradigmas(Editorial ULEAD, 2021-09-29) Meléndez Howell, Dennis; Yong Chacón, Marlon; Angulo Aguilar, José EduardoEste estudio trata de identificar y analizar las principales dificultades del modelo regulatorio costarricense para promover una mejora regulatoria a favor del usuario, hasta ahora, el actor olvidado. El documento alerta sobre los desafíos fundamentales de la regulación y sugiere medidas para atacar los problemas. Por la relevancia de la temática y su afectación al usuario, se procura plantear el contenido del documento para lectores no expertos. Esperamos poner el tema de la regulación en la discusión pública y abrir importantes vetas futuras de investigación, donde la cuantificación de los costos que significa el actual modelo regulatorio y de competencia para el usuario sea lo más relevante.Item Desafíos Costa Rica Digital 2025(Editorial ULEAD, 2021-11-30) LEAD University; Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación; Cámara de Infocomunicación y Tecnología¿Cuáles son los desafíos y las tareas impostergables para que Costa Rica asuma el liderazgo en el proceso de transformación digital en el 2025? Esa pregunta es la que se propusieron responder los expertos que participaron en la elaboración del documento “Desafíos Costa Rica Digital 2025” publicado recientemente por LEAD University, con apoyo de CAMTIC, INFOCOM y la Fundación Konrad Adenauer. El documento es el resultado de una revisión cuidadosa de diferentes estudios realizados por las cámaras empresariales, la academia e iniciativas del sector público; y rescata las principales recomendaciones, acciones y propuestas que están sobre la mesa y que, lamentablemente, no han tenido acogida como insumos valiosos para sustentar el trabajo futuro y la hoja de ruta que el país necesita para alcanzar la trasformación digital en los próximos cuatro años. Una de las principales conclusiones del documento es la innegable y necesaria concurrencia de los gobiernos, la voluntad política, la continuidad de las políticas públicas y la clara guía de hacia dónde vamos y cómo llegar a la meta. Señala el documento que las acciones propuestas podrán implementarse si, y solo si, se cuenta con el apoyo total del Presidente de la República, y únicamente con ese liderazgo, desde el más alto nivel, podrá asegurarse la adopción tecnológica y digital en nuestro país.Item Diálogos de política pública. La reconfiguración de las cadenas de valor: el papel y las implicaciones del nearshoring para la región(Editorial ULEAD, 2022-02-03) Luconi Esquivel, Toscano; Llobet Yglesias, GabrielaEl presente documento es el producto de dos foros sobre el tema “La reconfiguración de las cadenas de valor: beneficios, oportunidades y desafíos para la región”, que realizó el Centro de Investigación de Política Pública y Desarrollo Empresarial de Lead University el 20 y 22 de julio de 2021. Con el propósito de que esta publicación cumpla supropósito de sumar al conocimiento y discusión de un tema de trascendental importancia, la estructura del documento es la siguiente: la primera sección desarrolla el concepto de nearshoring, pone en contexto las tendencias actuales de la reconfiguración de las cadenas regionales de valor y las discusiones geopolíticas que enmarcan las tendencias del nearshoring y hace un recuento de la estrategia de nearshoring de Costa Rica. La siguiente sección profundiza en los beneficios y oportunidadesque presenta el nearshoring para Costa Rica y Centroamérica. Finalmente, en la tercera sección, dos directores de empresas multinacionales en Costa Rica aportan las experiencias de dos casos de éxito de nearshoring en Costa Rica. Como veremos a lo largo de esta publicación, nearshoring ha vuelto a cobrar fuerza y vislumbra una oportunidad única para que muchos países de la región pueden captar nuevas inversiones y fortalecer su participación en las cadenas de valor.Item ¿Es necesaria una intervención en el mercado de medicamentos de Costa Rica?(Editorial ULEAD, 2022-05-25) Petrecolla, Diego; Weinstok, UriLa decisión de si se debe intervenir o no en un mercado, y de cuál es la mejor forma de hacerlo debe siempre obedecer a criterios técnicos, para evitar que la intervención cause problemas más graves que los que se pretenden solucionar. Internacionalmente se han desarrollado ciertos indicadores o parámetros para determinar si un mercado es de interés para ser objeto o no de una intervención y, en su caso, cuál es la mejor forma de intervenir. Algunos de los indicadores se relacionan con la estructura del mercado (como por ejemplo un alto nivel de concentración, múltiples barreras de entrada, regulaciones ineficientes, y otros), mientras que otros parámetros se relacionan con la conducta de los distintos jugadores, tales como ausencia de competitividad en los precios, conductas exclusorias, etc. La presencia de uno o más de estos factores por lo general es indicador de alguna situación que debe ser analizada con detalle, para determinar si existen interferencias con el proceso de competencia y, de haberlas, identificar la mejor forma de atenderlas. Analizadas las condiciones actuales del mercado costarricense de medicamentos, este estudio concluye que no se justifica una intervención con medidas de regulación directa de precios, márgenes o similares. Sí existen ciertas regulaciones y políticas que interfieren con una mayor competencia en el mercado, las cuales se recomienda modificar o eliminar.Item Hacia políticas públicas a favor de la competencia y la protección del consumidor(Academia de Centroamérica, 2022-07-21) Thompson Chacón, Alan; Montero Rodríguez, Danilo; Meléndez Howell, Dennis; Cornick Montero, Jorge; Weinstok Mendelewicz, Uri; Hernández Sánchez, SilviaEste trabajo reúne seis ensayos, uno sobre cada una de las áreas de políticas públicas evaluadas en ese proceso, seleccionados por su importancia e impacto en el consumidor. Las áreas cubiertas en estos ensayos son complejas y tienen múltiples aristas. El objetivo no es un análisis jurídico o económico pormenorizado o excesivamente técnico. El objetivo es brindar un panorama general de cada área, identificar retos y oportunidades de mejora y plantear recomendaciones sobre cómo podría lograrse un mejor balance, que tome en cuenta y proteja de mejor forma los derechos e intereses del consumidor.Item Diálogos de política pública. Costa Rica: Un año después de su incorporación a la OCDE(Editorial ULEAD, 2022-08-30) LEAD University; Consejo de Promoción de la CompetitividadConversaremos en este foro sobre nuestra motivación para ingresar a la OCDE y la clara y manifiesta disposición de nuestro país por cumplir una serie de requisitos en áreas especialmente sensibles, que suscitan debate en la sociedad costarricense, los cuales son temas sobre los que hay que tomar decisiones más allá del acceso a la OCDE. Haremos un recuento en este foro sobre el proceso de incorporación Costa Rica a la OCDE; qué ha significado para Costa Rica ser parte de dicho foro; cómo puede el país sacar un mejor provecho de la relación con la OCDE y qué viene después de este año de pertenencia a la OCDE.Item Diálogos de Política Pública. El mercado del arroz: regulación actual y acciones para su apertura(Editorial ULEAD, 2022-10-13) LEAD University; Academia de CentroaméricaEl presente compendio es producto de las presentaciones editadas de los panelistas en el foro virtual “El mercado del arroz: regulación actual y acciones para su apertura”, realizado el pasado 26 de agosto de 2022 por el Centro de Investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial de LEAD University y la Academia de Centroamérica. Dicho foro busca fomentar el conocimiento y la discusión sobre el actual modelo de regulación del precio del arroz. Donde, en las últimas semanas, se ha visto cambios importantes en la estructura y acciones muy concretas sobre la apertura de dicho mercado.Item Diálogos de Política Pública. Beneficios y oportunidades de la atracción de nómadas digitales(Editorial ULEAD, 2022-11-30) LEAD University; Cámara de Tecnologías de Información y ComunicaciónEl presente compendio es producto de las presentaciones editadas de los panelistas en el foro virtual “Beneficios y oportunidades de la atracción de nómadas digitales”, realizado el 14 de setiembre de 2022 por el Centro de Investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial de LEAD University y la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC), donde se desarrollaron los siguientes ejes temáticos: Origen y elementos de la Ley de Nómadas Digitales, la insfraestructura de comunicaciones actual y necesaria para hacer frente a este nuevo esquema, los nómadas digitales y la legislación costarricence, el potencial de atracción de nómadas digitales y la perspectiva empresarial para la atracción de nómadas digitales.Item Compendio 100 artículos publicados en medios digitales(Editorial ULEAD, 2023-01-13) LEAD UniversityEl documento presenta la compilación de los primeros 100 artículos publicados en medios digitales de Costa Rica, en reconocimiento a quienes han colaborado con esta iniciativa y a los medios digitales que nos abrieron sus puertas para recibir sus contribuciones. Hemos publicado numerosos artículos, de muy diversas temáticas, en dos espacios de opinión muy reconocidos: en la sección “En la Columna” de El Observador y en la sección “Teclado Abierto” de Delfino.cr. Nos propusimos con esta iniciativa dar mayor proyección al conocimiento y experiencia de nuestros docentes e investigadores asociados.Item Diálogos de Política Pública. ¿Qué se espera sobre la evolución del tipo de cambio?(Editorial ULEAD, 2023-05-22) LEAD UniversityEsta publicación es producto de las ponencias desarrolladas en el foro virtual realizado por el Centro de Investigación en Política Pública y Desarrollo Empresarial de LEAD University, el 9 de marzo de 2023, con el fin de promover la discusión, el análisis y la reflexión sobre la evolución reciente del tipo de cambio en Costa Rica y su impacto en la economía. El tipo de cambio es un precio que afecta a los diferentes actores que participan en la economía: exportadores, importadores, deudores, ahorrantes, consumidores; y tiene implicaciones en las principales variables macroeconómicas: tasas de interés, inflación y producción, por ejemplo. El presente foro es relevante debido a que país vive un momento de incertidumbre sobre los factores que están propiciando, actualmente, una tendencia a la revaluación del colón frente al dólar, y las empresas y personas deben tomar decisiones con algún nivel de certeza o entendimiento de la situación.