INVESTIGACIONES

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    Costa Rica: Abstención en las elecciones cantonales febrero de 2024
    (Editorial ULEAD, 2024-07-15) Xirinachs Salazar, Yanira; Jiménez Camacho, Bradley; Villalobos Ledezma, Jerlin; Vargas, Juan Rafael
    La tasa de abstención en las elecciones de febrero de 2024 pasó de un 64 % en 2020, que ya era elevada, a un 67%, aún mayor. Políticos, periodistas y opinionólogos han adelantado hipótesis o levantado críticas. Ninguna de ellas se respaldó con evidencia empírica. En esta investigación se sometió a pruebas econométricas las razones por las que ese nivel de ausencia de las urnas se ha vuelto un comportamiento permanente. Se explora los datos cantonales, que están disponibles. Afortunadamente su disponibilidad ha sido creciente en el tiempo. Se organiza 17 variables provenientes de diversas fuentes: electorales, económicas, políticas, de índices comparativos, de competitividad y de geografía. Se alcanza una ecuación óptima, con ocho variables, todas ellas estadísticamente significativas y con un nivel de concordancia entre las observaciones y lo predicho cercano al 90%. Ese resultado se alcanza mediante estimaciones por MCO (mínimos cuadrados ordinarios) se estudia. También se experimenta con la probabilidad de reelección de alcaldes. En ese caso, sólo dos variables resultaron significativas, contrario a lo esperado, la población adulta y el índice de desarrollo humano de los cantones. No es este un resultado robusto. Estos hallazgos son novedosos y se ofrece una explicación ausente en la literatura nacional sobre la abstención ciudadana.
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    Soluciones privadas para políticas públicas: el caso de CINDE en Costa Rica
    (Editorial ULEAD, 2024-07-15) Zolezzi Hernández, Sandro; Rivera Valerio, Luis
    La inversión extranjera directa (IED) contribuye con la productividad, el crecimiento económico, la creación de empleos y la transferencia tecnológica en las economías receptoras. Por ello, la mayoría de los países han creado agencias de promoción de inversión (APIs) con el mandato específico de atraer IED. Estas agencias generalmente reciben recursos públicos y siguen un proceso de mejora continua con el objetivo de atraer y retener IED, en busca tanto de inversiones más cuantiosas como de mayor calidad. Costa Rica innovó con una solución privada para la política pública de atracción de inversión extranjera. Por décadas, la agencia privada CINDE ha respondido efectivamente al reto de atraer y retener IED. En el 2023, Costa Rica ocupó el primer lugar mundial, por tercer año consecutivo, del Índice de Desempeño de Nuevos Proyectos de IED. El país recibió 12,7 veces más proyectos nuevos de IED que lo esperado, dado el tamaño de su economía. El posicionamiento en las cadenas globales de valor vinculado estrechamente con la inversión extranjera y la innovación desafió el pensamiento estatal tradicional y creó nuevas oportunidades para optimizar la economía de la promoción de inversiones extranjeras.
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    La relación entre el tipo de cambio y el turismo en Costa Rica: Un acercamiento empírico
    (Editorial ULEAD, 2024-07-15) Luconi Esquivel, Toscano
    En la economía costarricense se considera que existe una relación entre el turismo y el tipo de cambio de colones por dólar estadounidense. La teoría de los agentes indica que un aumento en el turismo genera presiones hacia la baja (apreciación) por efecto de ingreso de divisas a la economía. Si bien el postulado tiene sentido económico, ¿es verídico lo que se comenta? El objetivo de esta investigación es proveer un primer acercamiento empírico a la relación entre el nivel de turismo en Costa Rica y el tipo de cambio de colones por dólar. Se detecta una relación negativa, en línea con las expectativas teóricas; sin embargo, esta relación no es significativa desde un punto de vista práctico o estadístico, lo que señala la necesidad de enfocar en otros factores más influyentes en la dinámica económica.