ESTUDIOS DE CASO

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    Modelado inicial de un sistema de gestión de inventarios de repuestos: Un caso de estudio
    (LEAD University, 2021-07-21) Picado Argüello, Bernal
    Aunque existen y se han venido desarrollando varios modelos para la optimización del inventario de repuestos, conocido como MRO (Maintenance, Repair and Operations), sobre todo para empresas intensivas en uso de capital, que tienen como objetivo principal el contar con una adecuada disponibilidad del repuesto cuando este sea requerido, al menor costo posible, en muchos casos se enfocan en temas tales como la segmentación de los repuestos, decisiones de mantenimiento, estrategias de abastecimiento o manejo logístico; sin embargo, la mayoría no incorpora una visión sistemática completa, que integre y sincronice de manera efectiva la intervención necesaria y oportuna de cada uno de los actores o partes interesadas que intervienen en la cadena de suministro de repuestos, y donde se incluya una metodología robusta para la asignación del nivel de criticidad a cada repuesto. Este artículo plantea una propuesta sobre todo metodológica, identificando los actores responsables de determinar técnicamente la justificación de mantener un inventario de seguridad, el punto de reorden necesario e indicadores que permitan medir el desempeño de dicho proceso.
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    La disputa del banano en el marco de la Organización Mundial del Comercio
    (LEAD University, 2021-07-21) Saborío Soto, Ronald; Ocampo Sánchez, Fernando
    El conflicto comercial sobre banano es un hito del sistema multilateral de comercio. No solamente es un caso emblemático para Costa Rica, debido a que el país participó activamente como reclamante en dos paneles y como tercera parte en otro, en los que el Grupo Especial (Tribunal Arbitral) le dio la razón sobre los argumentos de las Comunidades Europeas (actual Unión Europea), sino también por su significado para la naturaleza del sistema multilateral de comercio. Es uno de los conflictos de mayor duración en toda la historia del mecanismo de solución de controversias de la OMC e incluye tres disputas que generalmente se contabilizan como una sola: Banano I (1993), Banano II (1994) y Banano III (1997). El caso del Banano trasciende una multiplicidad de temas que han sido muy relevantes en la conformación de un sistema multilateral del comercio. A través de todo el proceso se evidencia desde la necesidad de cambio y actualización en el esquema de solución de diferencias del GATT hasta la legitimidad que brinda a países en desarrollo y menos adelantados ante los intereses de países desarrollados.
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    Reflexiones sobre una educación pública para ser mejores
    (LEAD University, 2021-07-21) Rodríguez Echeverría, Miguel Ángel
    Costa Rica en su bicentenaria historia ha sido fiel a su vocación en pro de la educación pública, pero como en toda construcción humana no han faltado los errores: cierre de la Universidad de Santo Tomas, falta de oferta de educación secundaria en la primera mitad del siglo XX, mala priorización del gasto en la grave recesión de inicios de los ochenta y hoy día sufrimos graves falencias en la capacitación laboral, en la construcción de las habilidades requeridas para nuestro tiempo en los educandos, en la atención de la primera edad de 0 a 5 años, en la cobertura y falta de penetración en las áreas técnicas, matemáticas, científicas y creativas en la educación terciaria y en la provisión de banda ancha a alumnos y profesores. Los simples títulos universitarios de los docentes y el aumento de recursos financieros no han sido capaces de resolver los más importantes problemas. Requerimos mayor y mejor respuesta pública en la primera edad de los niños; modificar la selección, acompañamiento y evaluación formativa de los docentes; hacer más atractiva y generalizada la educación técnica, y mejor acoplada a las demandas de las empresas; adaptar la capacitación laboral a la 4ª Revolución Industrial y a los cambios en la demanda por trabajadores; ampliar la cobertura y la empleabilidad de la educación terciaria; dotar de acceso a banda ancha a estudiantes y docentes.