Browsing by Author "Luconi Esquivel, Toscano"
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Item De “offshoring” a “friendshoring”: algunos antecedentes(Editorial ULEAD, 2022-07-26) Llobet Yglesias, Gabriela; Luconi Esquivel, ToscanoLos últimos años han transformado el campo de juego sobre el que se desarrollan las relaciones comerciales. Las empresas han tenido que comenzar a replantearse su estrategia de ubicación geográfica y considerar el peso de un factor que antes estaba relegado: las relaciones políticas y los valores compartidos entre las naciones. El entorno se ha transformado de uno que favorecía el “offshoring” a uno que prefiere el “nearshoring”, y ahora, el “ friendshoring”. Entre las razones principales se encuentran las fricciones comerciales entre las grandes potencias, las disrupciones ocasionadas por la pandemia, y la creciente complejidad y fragilidad de las cadenas globales de valor. En el presente ensayo se pretende ahondar sobre cómo es que se ha dado esta transformación y cuáles son esas causas. Desde los inicios con el cambio en la retórica estadounidense con la administración Trump, hasta recientemente los proyectos de revitalización de la política industrial estadounidense. Se presenta al final reflexiones preliminares sobre cómo está el terreno de juego, cómo se ve hacia el futuro para América Latina y especialmente para Costa Rica.Item Diálogos de política pública. La reconfiguración de las cadenas de valor: el papel y las implicaciones del nearshoring para la región(Editorial ULEAD, 2022-02-03) Luconi Esquivel, Toscano; Llobet Yglesias, GabrielaEl presente documento es el producto de dos foros sobre el tema “La reconfiguración de las cadenas de valor: beneficios, oportunidades y desafíos para la región”, que realizó el Centro de Investigación de Política Pública y Desarrollo Empresarial de Lead University el 20 y 22 de julio de 2021. Con el propósito de que esta publicación cumpla supropósito de sumar al conocimiento y discusión de un tema de trascendental importancia, la estructura del documento es la siguiente: la primera sección desarrolla el concepto de nearshoring, pone en contexto las tendencias actuales de la reconfiguración de las cadenas regionales de valor y las discusiones geopolíticas que enmarcan las tendencias del nearshoring y hace un recuento de la estrategia de nearshoring de Costa Rica. La siguiente sección profundiza en los beneficios y oportunidadesque presenta el nearshoring para Costa Rica y Centroamérica. Finalmente, en la tercera sección, dos directores de empresas multinacionales en Costa Rica aportan las experiencias de dos casos de éxito de nearshoring en Costa Rica. Como veremos a lo largo de esta publicación, nearshoring ha vuelto a cobrar fuerza y vislumbra una oportunidad única para que muchos países de la región pueden captar nuevas inversiones y fortalecer su participación en las cadenas de valor.Item La relación entre el tipo de cambio y el turismo en Costa Rica: Un acercamiento empírico(Editorial ULEAD, 2024-07-15) Luconi Esquivel, ToscanoEn la economía costarricense se considera que existe una relación entre el turismo y el tipo de cambio de colones por dólar estadounidense. La teoría de los agentes indica que un aumento en el turismo genera presiones hacia la baja (apreciación) por efecto de ingreso de divisas a la economía. Si bien el postulado tiene sentido económico, ¿es verídico lo que se comenta? El objetivo de esta investigación es proveer un primer acercamiento empírico a la relación entre el nivel de turismo en Costa Rica y el tipo de cambio de colones por dólar. Se detecta una relación negativa, en línea con las expectativas teóricas; sin embargo, esta relación no es significativa desde un punto de vista práctico o estadístico, lo que señala la necesidad de enfocar en otros factores más influyentes en la dinámica económica.Item Más allá del NPS: un indicador tridimensional para la Satisfacción del Cliente(Editorial ULEAD, 2024-01-29) Luconi Esquivel, ToscanoSuperar las limitaciones del Net Promoter Score (NPS) es posible con un análisis multidimensional de la Satisfacción del Cliente. En este ensayo se propone un índice compuesto que integra el NPS, el Customer Effort Score (CES), y el porcentaje de producto no conforme (%NC), ofreciendo una visión integral de la experiencia del cliente. Se presentan dos versiones del indicador, con valores recomendados para la ponderación de los indicadores según diferentes industrias en Costa Rica. Este enfoque proporciona una herramienta valiosa para identificar áreas de mejora y fortalecer la relación con los clientes, resultando en un impacto positivo en la lealtad del cliente y el rendimiento financiero de la empresa. Siendo lo anterior fundamental para las industrias que buscan mantenerse competitivas y alineadas con las expectativas del cliente en el mercado actual.Item La relevancia de considerar todos los factores productivos en el análisis de calidad(Editorial ULEAD, 2023-06-01) Luconi Esquivel, Toscano; Sandoval Atán, Fabiola; Alcázar Román, JoséLa calidad del producto es vital, en especial cuando se trata de manufactura para sectores avanzados. Encontrar una solución a un problema puede ser un trabajo relativamente sencillo si se utilizan las herramientas que propone el estudio de la calidad y se considera el contexto operacional en el que se presenta la problemática; sin embargo, al hacer dicha tarea, es fundamental considerar todos los factores productivos que pueden afectar el proceso, producto o ambos. Por eso, en este estudio de caso se presenta el ejemplo de cómo una empresa de manufactura logró resolver una No Conformidad, al incluir factores que en un inicio no habían sido considerados. El problema es resuelto en etapas, de manera que conforme se avanza se incorporan nuevas fuentes de variación y el lector puede entender el proceso de pensamiento por parte del equipo. Se concluye haciendo énfasis en la importancia de los equipos multidisciplinarios en las empresas para obtener resultados más efectivos y soluciones globales al problema en cuestión.