LOGOS 2024 VOL. V NO. 2
Permanent URI for this community
Browse
Browsing LOGOS 2024 VOL. V NO. 2 by Subject "AGENCIAS DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Soluciones privadas para políticas públicas: el caso de CINDE en Costa Rica(Editorial ULEAD, 2024-07-15) Zolezzi Hernández, Sandro; Rivera Valerio, LuisLa inversión extranjera directa (IED) contribuye con la productividad, el crecimiento económico, la creación de empleos y la transferencia tecnológica en las economías receptoras. Por ello, la mayoría de los países han creado agencias de promoción de inversión (APIs) con el mandato específico de atraer IED. Estas agencias generalmente reciben recursos públicos y siguen un proceso de mejora continua con el objetivo de atraer y retener IED, en busca tanto de inversiones más cuantiosas como de mayor calidad. Costa Rica innovó con una solución privada para la política pública de atracción de inversión extranjera. Por décadas, la agencia privada CINDE ha respondido efectivamente al reto de atraer y retener IED. En el 2023, Costa Rica ocupó el primer lugar mundial, por tercer año consecutivo, del Índice de Desempeño de Nuevos Proyectos de IED. El país recibió 12,7 veces más proyectos nuevos de IED que lo esperado, dado el tamaño de su economía. El posicionamiento en las cadenas globales de valor vinculado estrechamente con la inversión extranjera y la innovación desafió el pensamiento estatal tradicional y creó nuevas oportunidades para optimizar la economía de la promoción de inversiones extranjeras.