Artavia Díaz, Karla YanitziaSegura Villarreal, Carlos Alberto2025-01-222025-01-222025-01-27Artavia Díaz, K. Y. y Segura Villarreal, C. A. (2025). Spin-off académicos como parte de la gestión estratégica universitaria: Un estudio bibliométrico y breve análisis de contenido. LOGOS, 6(1): 16-32.2215-5910https://dspace.ulead.ac.cr/handle/123456789/294LOGOS > VOL. VI NO. I > INVESTIGACIONESLas universidades emplean diversos modelos de gestión para obtener una ventaja competitiva y gestionar estratégicamente los recursos, en donde puedan agregar la innovación a su quehacer. Por ello, se indagó sobre cómo las universidades están implementado el Spin-off como parte de la gestión estratégica universitaria, para ello se realizó un análisis de contenido utilizando el software R Studio en conjunto con el paquete de datos de Bibliometrix. Los hallazgos evidencian que las políticas universitarias deben considerar el capital psicológico, la motivación, incentivos, y la implementación de tecnológicas efectivas para el accionar de la persona emprendedora universitarias, además, se deben enfocar en la autonomía estratégica y la transferencia de conocimiento, en donde se complementen las teorías de emprendimiento y de conocimiento aplicadas al Spin-off.esUNIVERSIDADACADEMIASPIN-OFFADMINISTRACIÓNANÁLISIS DE CONTENIDOANÁLISIS BIBLIOMÉTRICOBIBLIOMETRIXUNIVERSITYACADEMYADMINISTRATIONCONTENT ANALYSISBIBLIOMETRIC ANALYSISSpin-off académicos como parte de la gestión estratégica universitaria: Un estudio bibliométrico y breve análisis de contenidoArticle