Villanueva González, Priscila Inés2021-07-212021-07-212021-07-21Villanueva González, P.I. (2021). Desafíos en la educación en América Latina debido a la revolución 4.0. LOGOS, 2 (2): 52-69.2215-5910https://dspace.ulead.ac.cr/handle/123456789/146LOGOS > VOL. II NO. II > ENSAYOSEste artículo inicia con el análisis de las tendencias acerca de las habilidades laborales del futuro a nivel mundial, en seguida presenta una visión sobre el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, posteriormente plantea los retos de la educación frente al COVID-19 y, finalmente, propone algunas líneas de acción para enfrentar los desafíos en educación para América Latina y el Caribe generados por el desarrollo tecnológico, que crece a una velocidad vertiginosa, y los efectos de la recesión causada por la COVID-19, que han agravado las desigualdades existentes en el ambiente laboral y que han revertido los avances conseguidos en el empleo. La conjunción de la pandemia y las tendencias del futuro laboral podría resultar un propulsor inesperado para un viraje en el desarrollo de la educación y la capacitación de nuestra región, factor de primer orden de importancia para atender los retos del desarrollo tecnológico, si todos los actores actúan con la urgencia y relevancia que el tema exige. En este sentido, se plantean líneas de acción en torno al liderazgo de los actores, la asignación de recursos y el incentivo para la innovación y tecnología, a fin de impulsar el desarrollo que conduzca a niveles superiores de bienestar de la población.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalHABILIDADESDESARROLLO PROFESIONALCAPACIDADESCOMPETENCIASEMPLEABILIDADDESEMPLEOFORMACIONCAPACITACIONCOVID19Desafíos en la educación en América Latina debido a la revolución 4.0info:eu-repo/semantics/article