Rodríguez Echeverría, Miguel Ángel2021-07-212021-07-212021-07-21Rodríguez Echeverría, M.A. (2021). Reflexiones sobre una educación pública para ser mejores. LOGOS, 2 (2): 98-119.2215-5910https://dspace.ulead.ac.cr/handle/123456789/150LOGOS > VOL. II NO. II > ESTUDIO DE CASOCosta Rica en su bicentenaria historia ha sido fiel a su vocación en pro de la educación pública, pero como en toda construcción humana no han faltado los errores: cierre de la Universidad de Santo Tomas, falta de oferta de educación secundaria en la primera mitad del siglo XX, mala priorización del gasto en la grave recesión de inicios de los ochenta y hoy día sufrimos graves falencias en la capacitación laboral, en la construcción de las habilidades requeridas para nuestro tiempo en los educandos, en la atención de la primera edad de 0 a 5 años, en la cobertura y falta de penetración en las áreas técnicas, matemáticas, científicas y creativas en la educación terciaria y en la provisión de banda ancha a alumnos y profesores. Los simples títulos universitarios de los docentes y el aumento de recursos financieros no han sido capaces de resolver los más importantes problemas. Requerimos mayor y mejor respuesta pública en la primera edad de los niños; modificar la selección, acompañamiento y evaluación formativa de los docentes; hacer más atractiva y generalizada la educación técnica, y mejor acoplada a las demandas de las empresas; adaptar la capacitación laboral a la 4ª Revolución Industrial y a los cambios en la demanda por trabajadores; ampliar la cobertura y la empleabilidad de la educación terciaria; dotar de acceso a banda ancha a estudiantes y docentes.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEDUCACION PUBLICAHABILIDADESEDUCACION TECNICACAPACITACION LABORALREENTRENAMIENTODOCENCIAEVALUACION DOCENTEINTERNETReflexiones sobre una educación pública para ser mejoresinfo:eu-repo/semantics/article