Romero Rodríguez, AndrésBarahona Montero, ManuelSibaja Guadamuz, Priscilla2022-07-222022-07-222022-07-26Romero Rodríguez, A.; Barahona Montero, M. y Sibaja Guadamuz, P. (2022). Los tres vértices de acción del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): contexto, alcance y potencialidad de su reforma normativa. LOGOS, 3(2): 96-119.2215-5910https://dspace.ulead.ac.cr/handle/123456789/198LOGOS > VOL. III NO. II > ESTUDIO DE CASOEl Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) promueve y desarrolla capacitación y formación profesional de los hombres y mujeres en todos los sectores de la producción, para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo costarricense. Desde un punto de vista estructural, en 1965 la institución emerge en tiempos en que el país necesitaba expandir la formación de sus recursos humanos de cara a la transformación de su estructura económica y social, al alero de una estrategia de industrialización sustitutiva de importaciones, que vino a diversificar y complejizar la estructura productiva del país. A lo largo de sus cinco décadas de existencia, han tenido lugar varios procesos de reforma normativa, en la arquitectura institucional y en la gestión de los servicios, pero la de mayor alcance, lo constituye la reforma normativa fraguada durante el cuatrienio 2018-2022 que cristaliza con la Ley No. 9931. Mediante esta Ley, al tradicional rol de liderazgo en los servicios de capacitación y formación profesional por parte del INA, se agrega una activa participación en labores de promoción de la empleabilidad y la empresariedad; todo ello bajo una perspectiva de inclusión social que, en su conjunto, le confiere al INA un carácter poco frecuente en cuanto alojar en un solo ente tres mandatos de distinta naturaleza, aunque claramente complementarios e interrelacionados.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSERVICIOS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONALEMPLEABILIDADEMPRESARIEDADCUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIALREFORMA INSTITUCIONALGESTIÓNCULTURA INSTITUCIONALTALENTO HUMANOLos tres vértices de acción del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA): contexto, alcance y potencialidad de su reforma normativainfo:eu-repo/semantics/article